¿Es bueno el café?

¿Puedo tomar café?

Una de las primeras cosas que me preguntan mis clientas suele ser si pueden tomar café.

Sobre todo, las madres que quieren incorporar hábitos saludables me lo preguntan rezando que la respuesta sea un sí.

Esto me hace pensar en que hay mucha gente que piensa que el café no es bueno para nosotros.

Como ocurre con la mayoría de las preguntas sobre nutrición y salud, todo depende de la situación de cada persona. No es tan simple como piensas.

La primera pregunta es entender cómo metabolizas el café.

Yo, por ejemplo, si tomo café después de las dos de la tarde sé que no voy a pegar un ojo hasta las doce de la noche. Pero hay gente que se toma un expreso después de cenar y después se va a dormir como si nada.

Hay personas que lo metabolizan más rápido que otras, o sea que la cafeína no se queda en su sistema durante mucho tiempo.

Si eres de las que solo se toma un café por la mañana para desayunar y no llegas a la comida sin un snack, o necesitas un chute de energía por la tarde (hola café o azúcar), te sientes cansada pero no te puedes dormir, o sufres de insomnio, deberías considerar si tomar café es buena idea.

Estos son signos de un desequilibrio de azúcar en sangre y agotamiento general de nutrientes en el cuerpo.

¡La calidad del café es super importante! Pero ¿qué más estás poniendo en esa taza?

Lo ideal es comprar café en grano orgánico y molerlo en casa antes de cada preparación. Así el café se mantiene fresco por más tiempo.

Cuidado con lo que le agregamos al café, no es lo mismo un café solo o con un poco de crema o leche fresca de buena calidad que un café lleno de azúcar y leche UHT o esas preparaciones artificiales que imitan la crema. Me parece que la mala reputación del café viene de esas cosas que le añadimos al café…

¿Es mejor el descafeinado?

Hay gente que elige tomar café descafeinado porque creen que así no tendrán los efectos negativos causados por la cafeína.

El problema es que el proceso convencional para eliminar la cafeína añade químicos tóxicos al café. Asegúrate de consumirlo orgánico o de elegir el Arábica que es naturalmente más bajo en cafeína.

El café puede ser parte de un estilo de vida saludable. Pero también puede provocar más estrés en tu cuerpo si ya tienes carencias nutricionales, si estás deshidratada o si no lo soportas con una alimentación equilibrada.

Si sientes que “no puedes vivir sin café”, deberías prestar atención a esas señales que te da tu cuerpo y quizás hacer una pausa sin café.

¿Cuál es tu relación con el café?

Publicado por Lori Salas

Nutritional Therapy & Mindset Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: