¿Qué significa comer sano y ser HEALTHY?

Ser “healthy” tiene tantas respuestas y significados como personas hay en el mundo.

¿Sabemos realmente qué significa comer sano?

No se trata de etiquetas, o de tomar jugos verdes ni de suprimir la carne o los lácteos, aunque eso es una elección personal y también puede entrar dentro de una alimentación saludable si es necesario.

¡Ya haré otro post sobre este tema un poco polémico!

Para estar sanos y tener buena salud, tenemos que alimentar nuestro cuerpo con los nutrientes (combustible) que necesita para efectuar sus funciones.

Algunas de estas funciones son la digestión, la absorción, la eliminación, la detoxificación, la respiración, el transporte de nutrientes, la integridad de nuestras células, etc.

Hay 6 pilares en la nutrición funcional:

  1. Digestión: somos lo que absorbemos.
  2. Regulación del azúcar en sangre: lo que sube debe bajar.
  3. Equilibrio de ácidos grasos: la mayoría de las grasas naturales son tus amigas.
  4. Nutrición: la comida real crea salud real.
  5. Equilibrio de minerales (las bujías del cuerpo).
  6. Hidratación: el agua es vida, la vida es agua.

Cuando alguno de estos pilares falla, se crea una carencia y un desequilibrio, y es ahí donde empiezan los problemas funcionales y las enfermedades crónicas.

A mi me apasiona el tema y podría hablar durante horas de esto, por eso tengo grabado un vídeo que suelo enviar a mis clientas para enseñarles por qué es tan importante encontrar este equilibrio.

COSAS QUE SI SABEMOS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER DIETA SALUDABLE

1. Que la base de la dieta sean las verduras, hortalizas y frutas: Esto no es negociable. Y si alguien me va a sacar a los inuït, que me diga también en que supermercado español compra carne y vísceras de foca, morsa y demás.

Comer verduras, hortalizas y frutas en cantidad y a diario es la primera premisa para llevar una dieta saludable. A pesar de los pesticidas y de cualquier otra cosa. No comerlas siempre va a ser peor opción.

2. Que el aporte de grasa venga de fuentes lipídicas de calidad: aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescados azules pequeños si los consumimos son las principales fuentes de grasa saludable que hay en nuestro país.

Reducir al máximo las grasas vegetales refinadas y las grasas hidrogenadas es importante.

3. Que la bebida principal sea el agua.

4. Que el consumo de procesados sea bajo: el grueso de nuestra dieta deben conformarlo alimentos que se encuentran tal y como salieron de la tierra, o tal y como estaban en el animal del que provienen (si consumimos productos de origen animal). Es decir, lo que podríamos comprar en una frutería, una verdulería, una pescadería o una carnicería. Fresco, sin envasar y sin lista de ingredientes. Eso nos quita de en medio de un plumazo todas las calorías vacías del mundo mundial.

Cumpliendo estas cuatro premisas sencillas, será difícil que nuestra dieta no sea sana.

Luego podemos hilar más fino, ya según el modelo dietético que siga cada uno:

-Si consumimos cereales y derivados: que sean integrales y diversificar el consumo más allá de trigo y arroz. En este grupo de alimentos entran los tubérculos feculentos (patata, moniato, yuca) aunque no son cereales, claro.

-Si consumimos lácteos: evitar lácteos azucarados (postres lácteos, yogures de sabor, helados…) una de las mejores opciones es el yogur natural, y según parece si es de cabra u oveja mejor.

-Si consumimos carnes: la mejor opción es la carne de pasto o las aves alimentadas de manera similar a su alimentación natural. Y evitando siempre procesados cárnicos (hamburguesas, salchichas, embutidos…)

-Si consumimos pescados: preferir los azules de pequeño tamaño que tienen menos metales pesados que los grandes. En los blancos preferir los de proximidad y temporada.

-Las legumbres son tus amigas.

Y ya. ¿A que tampoco es tan difícil? ¿Cuántas de estas premisas cumples tu?

Publicado por Lori Salas

Nutritional Therapy & Mindset Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: